Informacón sobre el blog:

Los contenidos a presentar en el presente blog se enfocarán principalmente a las siguientes temáticas de las “altas culturas”. Siguiendo un orden congruente con el fin de que lean y desarrollen las actividades dada en cada entrada del blog.

Las metas seguidas son:

- Leer y ser capaz de responder preguntas.
- Mejorar la comprensión de lectura.
- Capacidad para desarrollar respuestas.
- Retención de información.

Uno de los fines de este blog es presentar el amplio espectro de información reconocida sobre las altas culturas, resaltando las más importantes y conocidas por los investigadores, mostrándonos como era el hombre antes de la llegada del blanco y como su vida en América sigue vigente.

sábado, 24 de julio de 2010

TENOCHTITLAN UNA DE LAS CIUDADES MÁS GRANDES DEL MUNDO.





En sus comienzos Tenochtitlán era una pequeña y miserable aldea apiñada sobre un islote cercano a la ribera del lago Texcoco .Pero a medida que el pueblo azteca fue ganando prestigio y poder, dicha ciudad fue creciendo y complejizándose, hasta llegar a ser una de las más grandes del mundo de su época.

Los datos sobre la cantidad exacta de población que vivía son interpretados en forma dispar por los diferentes estudiosos, oscilando las hipótesis entre 60.000 y 500.000 habitantes para el área metropolitana en el momento de su mayor extensión. Pero lo cierto es que cualquiera sea la cifra definitiva entre ambos extremos sus dimensiones son comparables con muy pocas ciudades de su época.

Incluso como algunos sostienen, podría ser la más grande de su tiempo. Debemos recordar que en la Europa contemporánea, solo Venecia, Milán, Nápoles y París sobrepasaban los 100.000 ciudadanos.

En el centro de Tenochtitlán, sobre el islote original se encontraba el gran recinto, cerrado con un alto muro, que contenía los principales templos, el palacio del emperador, la cancha de juego de la pelota, el mercado y otras construcciones oficiales. A su alrededor se extendían más de 13 km2 de construcciones, todas las cuales se encontraban sobre lo que en un momento había sido el lago.

Lo anterior se había realizado drenando ciertos sectores o bien construyendo directamente sobre el agua, a modo de palafitos que hundían sus pilares profundamente en el fondo lodoso del lago

La ciudad, entonces, era una verdadera red de canales que reemplazaban en casi todos los lugares a las calles. Para mantenerla fue necesario construir enormes diques, algunos de los cuales de más de 20 km de largo, con el fin de contrarrestar las periódicas inundaciones del lago.

También fue imprescindible elaborar un largísimo acueducto que llevara agua a la ciudad desde tierra firme y más de tres calzadas que la unían, aún bastante adentro del lago, con la tierra. Una apuntaba hacia Tepeyacac, otra hacia Tlacopán y la tercera hacia Acachinanco.

Socialmente la urbe estaba compuesta por 20 calpulli o sectores de residencia de un clan, algunos de los cuales correspondían a grupos que tenían el mismo oficio heredado de padres a hijos como los mercaderes, los artesanos de plumas, los orfebres, etc.


Cada sector tenía sus propios templos, así como sus calmecac, especie de escuelas públicas, además de todas las instalaciones que les permitían cierta independencia.

Sin duda este pueblo practicó el canibalismo ritual, en el cual eran consumidos los cuerpos de algunas víctimas de los sacrificios. No obstante hasta ahora no hay ninguna confirmación seria e independiente de las opiniones prejuicidas y muchas veces mail intencionadas de los primeros cronistas españoles que pueda aportar algún juicio válido sobre el problema.

En cuanto a la fecha más importante de la religión azteca, esta daba cada 52 años, lapso en que se cumplía un ciclo mitológico de vida del mundo. En tal ocasión, los sacerdotes debían asegurar la continuidad de la vida, preparando el inicio de un nuevo ciclo de 52 años. En la cumbre de la montaña Huixachtécatl se realizaban entonces varios sacrificios humanos, en los cuales los sacerdotes encendían el fuego del nuevo período sobre los cuerpos de las víctimas.

La última renovación del fuego de la vida se realizó en 1507, y la siguiente debía acontecer en 1559, pero ya no había sacerdotes para realizarla.

La teología imponía, además, un riguroso calendario ritual y de adivinación de 260 días, llamado tonalpohuelli (la cuenta de los días),que marcaba en forma paralela al calendario cotidiano de 365 días .Estaba dividido en 18 ciclos de 20 días cada uno y al llegar a su final debía realizarse una serie de ritos, más cinco días que eran considerados nefastos.


Los días se denominaban mezclando números del 1 al 13 con 20 signos, que representaban fenómenos naturales como el viento=ehhécatl; animales como el conejo=tochtli; y el jaguar=ocelot; plantas como la caña=octal; u otros objetos como el cuchillo de piedra=tecpatl; y la casa=calli.

Actividad:


•Analice cómo pudo el azteca edificarse sobre una laguna:


•Identifique como estaban compuestos socialmente los aztecas:


•Qué diferencia presenta el calendario azteca al actual?


1 comentario:

  1. Bien trabajado cada entrada en el blog, especificas en cada uno las actividades a trabajar excelente.

    ResponderEliminar