Informacón sobre el blog:

Los contenidos a presentar en el presente blog se enfocarán principalmente a las siguientes temáticas de las “altas culturas”. Siguiendo un orden congruente con el fin de que lean y desarrollen las actividades dada en cada entrada del blog.

Las metas seguidas son:

- Leer y ser capaz de responder preguntas.
- Mejorar la comprensión de lectura.
- Capacidad para desarrollar respuestas.
- Retención de información.

Uno de los fines de este blog es presentar el amplio espectro de información reconocida sobre las altas culturas, resaltando las más importantes y conocidas por los investigadores, mostrándonos como era el hombre antes de la llegada del blanco y como su vida en América sigue vigente.

sábado, 24 de julio de 2010

LOS MAYAS, UN ARTE MONUMENTAL Y ESPLENDOROSO COMO DEL ANTIGUO EGIPTO.



Los mayas fueron maestros de la arquitectura y la ingeniería. Las ciudades mayas eran construidas siguiendo un plan urbanístico: en el centro de las mismas se levantaban templos piramidales con empinadas escalinatas, suntuosos palacios y plazas ceremoniales; del centro partían cuatro amplias calzadas en la dirección de los cuatro puntos cardinales, las cuales constituyen verdaderas obras de ingeniería. En algunas hay restos de plazas de juego de pelota, se jugaba pegándole con el codo.

Entre los adelantos arquitectónicos logrados figuran la llamada bóveda falsa o bóveda hecha con piedras cada vez más salientes hasta juntarse en el centro. Todas las construcciones así como las escaleras y terrazas aparecen decoradas con relieves pintados y jeroglíficos. Numerosas estelas y columnas presentan también bellos relieves. En general todo el arte maya está impregnado de su simbolismo religioso.

También destacaron en la cerámica y la pintura. Las vasijas del periodo clásico son policromadas y de bellos dibujos geométricos, las del posclásico son inferiores en originalidad. Las pinturas murales decoraban las paredes de palacios y templos, las de de la ciudad de Bonampak, están llenas de colorido y vida, mostrándonos vestidos y costumbres de aquellos indios.










No hay comentarios:

Publicar un comentario