Informacón sobre el blog:

Los contenidos a presentar en el presente blog se enfocarán principalmente a las siguientes temáticas de las “altas culturas”. Siguiendo un orden congruente con el fin de que lean y desarrollen las actividades dada en cada entrada del blog.

Las metas seguidas son:

- Leer y ser capaz de responder preguntas.
- Mejorar la comprensión de lectura.
- Capacidad para desarrollar respuestas.
- Retención de información.

Uno de los fines de este blog es presentar el amplio espectro de información reconocida sobre las altas culturas, resaltando las más importantes y conocidas por los investigadores, mostrándonos como era el hombre antes de la llegada del blanco y como su vida en América sigue vigente.

sábado, 24 de julio de 2010

Lenguaje y economía

LINGÜISTICA

La lengua nahua, uno de cuyos grupos de dialectos hablaban los aztecas, constituían un elemento esencial en la población centroamericana, ya que fue hablada por un pueblo que llegó a dominar un formidable imperio, y que impuso su idioma a los grupos étnicos sometidos. Se calcula que entre 1 millón y medio, y 5 millones el número de indígenas que hablaban esta lengua a la llegada de los españoles, cifra que se ha reducido en la actualidad.

Los españoles ayudaron a difundir esta lengua frente a otros dialectos con el fin de reducir las dificultades que se les presentaban para entenderse con los indígenas. Los nahuas, que utilizaban una escritura pictográfica con algunos elementos silabáticos para los topónimos y onomásticos vieron hacia el siglo XVII, cómo empezaba a retroceder de modo decisivo su lengua frente al castellano.

Según su predominio consonántico, los dialectos nahuas se dividieron en los grupos nahuatl, nahuat y nahual. El grupo nahuatl ha sustituido la t del utoazteca primitivo por el sonido tl que le confiere clara personalidad. Esta lengua que hablaban los aztecas y existe incluso una lengua azteca clásica con literatura en alfabeto latino de los siglos XVI y XVII. Su territorio abarca el valle de México, las comarcas de Tepoztlan y Cuauhtla, el NE de Guerrero, las mesetas de Cholula y Tlaxcala, parate de Veracruz y de Tampico, algunos distritos de Oaxaca, etc.

El castellano actual conserva voces de esta lengua, tales como jicara, tomate, chocolate, etc., y en México son centenares las voces aztecas que se continúan empleando en el idioma hablado. En lengua anual se han conservado poemas, mitos y tradiciones.

ECONOMÍA.

La economía azteca estaba sustentada en la agricultura intensiva del maíz. Complementaban la producción con otros cultivos bajo el sistema de tala y roce.

Para el comercio crearon un sistema de moneda e impusieron a los pueblos conquistados la recaudación de fuertes tributos pagados en productos agrícolas, materias primas, productos elaborados, e incluso, esclavos para el sacrificio.

Con los aztecas aparece el concepto de propiedad privada de la tierra, que pueden tener todos los estamentos sociales. Hasta entonces la propiedad de la tierra era exclusivamente comercial.

Los principales logros de los aztecas fueron la creación de un calendario, aunque no tan exacto como el de los mayas; la utilización de la escritura ideográfica en Códices que relatan la historia, su mitología; y la contabilidad de tributos entre otros logros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario