Informacón sobre el blog:

Los contenidos a presentar en el presente blog se enfocarán principalmente a las siguientes temáticas de las “altas culturas”. Siguiendo un orden congruente con el fin de que lean y desarrollen las actividades dada en cada entrada del blog.

Las metas seguidas son:

- Leer y ser capaz de responder preguntas.
- Mejorar la comprensión de lectura.
- Capacidad para desarrollar respuestas.
- Retención de información.

Uno de los fines de este blog es presentar el amplio espectro de información reconocida sobre las altas culturas, resaltando las más importantes y conocidas por los investigadores, mostrándonos como era el hombre antes de la llegada del blanco y como su vida en América sigue vigente.

domingo, 25 de julio de 2010

EL ESTADO INCA.



Las funciones redistributivas del Estado que disponía, que por un lado, de la mita campesina y militar y, por otro, del esfuerzo del trabajo de los yanaconas, se concretaban en el mantenimientote grandes almacenes o bodegajes llamados tampu.

La estructura comunicacional y la militar, fueron dos mecanismos importantes en la consolidación y mantención del poderío incaico. La conformación de una amplia red de camuinos, que eran construidos por el trabajo de la mita permitió el efectivo control central político y administrativo que el imperio requería. Los distintos lugares del imperio se comunicaban a través de los chasquis, que eran los mensajeros del inca.

Todo este complejo aparato administrativo y político que implicaba el Estado inca, tenía un importante sustento en elementos religiosos del larga tradición en el área andina.

Existía gran cantidad de fiestas colectivas donde se llevaban a cabo importantes ritos para venerar, fundamentalmente al sol=Inti, divinidad del inca, y a la luna, esposa del sol, y divinidad de la Coya. También se honraban al trueno=Illapa, a la tierra=Pachamama, y al mar=mamacocha.

El supremo sacerdote de la religión inca era el villac umu. En el mes de junio para el solsticio de invierno en el hemisferio sur, se llevaba a cabo el Inti Raimi, “Fiesta del Sol”.El imperio impuso como elemento unificador el culto al sol, pero no abolió a las deidades locales.

Para el pueblo, era importante el culto a los antepasados. Por otra parte existía la creencia de una vida después de la muerte.


Todas estas fiestas eran coordinadas por el conocimiento del año solar, ordenado por un calendario de doce meses, cada uno de 30 días. Conocían el año lunar y tenían determinados los movimientos de Venus como lucero. Se regían por un sistema matemático decimal, que tuvo gran relevancia en la repartición de las tierras y en la agricultura.

Como gran sacerdote del Sol, el inca se hallaba al frente de la clase sacerdotal conformada por adivinos, sacerdotes y amautas. Sólo se sacrificaban animales.

El fuego sagrado era mantenido por las vírgenes del sol, jóvenes que hacían votos por un par un cierto número de años y después eran casadas con personajes importantes.

Los templos se diferenciaban de las viviendas por sus mayores dimensiones. Notable fue el templo del sol en el Cuzco.


Cerca de las ciudades se hallaban los cementerios o huacas, en los cuales se han encontrado momias semejantes a la de los egipcios. Esto demuestra que existió el culto a los muertos y la creencia en la inmortalidad.

Actividad:


•Elabore un cuadro comparativo, entre la sociedad incaica y la sociedad actual:
•Identifique 3 tecnologías importantes para el estado incaico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario