Informacón sobre el blog:

Los contenidos a presentar en el presente blog se enfocarán principalmente a las siguientes temáticas de las “altas culturas”. Siguiendo un orden congruente con el fin de que lean y desarrollen las actividades dada en cada entrada del blog.

Las metas seguidas son:

- Leer y ser capaz de responder preguntas.
- Mejorar la comprensión de lectura.
- Capacidad para desarrollar respuestas.
- Retención de información.

Uno de los fines de este blog es presentar el amplio espectro de información reconocida sobre las altas culturas, resaltando las más importantes y conocidas por los investigadores, mostrándonos como era el hombre antes de la llegada del blanco y como su vida en América sigue vigente.

domingo, 25 de julio de 2010

ESTRUCTURA SOCIAL.



  • Realeza: el superior en la jerarquía social y política, era el Sapa Inca, comúnmente llamado Inca. Monarca de origen divino, su cargo era vitalicio y hereditario. Él al igual que los nobles, tenía varias esposas, siendo la principal, llamada Coya, de quien debía nacer el heredero.

  • Nobleza: los llamados Incas de Sangre u orejones, porque usaban pesados aros para su distinción social, eran descendientes directos de Manco Cápac y de Mama Ocllo. Constituían el linaje real. A éstos se sumaban los llamados incas por privilegio, que eran jefes de tribus y señoríos, que habían sido sometidos y conservados en sus cargos tras prestar juramento de obediencia.

Otro grupo importante fueron Señores étnicos, llamados Curacas, que tenían poder y dominio sobre varios ayllus. Por último un tercer grupo de la nobleza fue el de los amautas, que educaban a los incas y a los jóvenes de la alta sociedad.


  • Pueblo: formado por los habitantes de los ayllus y los mitimaes. Pertenecían también a este grupo, los artesanos: delicados orfebres, hábiles ceramistas, diestras y refinadas tejedoras, entre otros. Estos últimos se transformaron en un grupo altamente especializado.

  • Yanaconas: se encontraban en el nivel más bajo de la jerarquía social. Eran indígenas de servicio que escapaban de los lazos comunitarios y de las obligaciones impuestas por pertenecer a un ayllu. Su aporte principal se centraba en el esfuerzo productivo del trabajo comunitario.
  • La Mita: trabajo por turnos: Fue el modelo que creó las obligaciones laborales en la comunidad. Cada miembro tenía acceso a los recursos básicos, pero debía trabajar para el grupo.

Una situación particular tenían las acllacuna, muchachas educadas en conventos y destinadas al Inca, y a la nobleza, que a diferencia de la población restante practicaba la poligamia.

Para profundizar en el tema vea el siguiente video haciendo dos click aquí:

Responda las siguientes preguntas:


•Cuál era la base de la estructura social Incaica, identifíquelas?
•Elabore un organigrama de la sociedad incaica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario