Informacón sobre el blog:

Los contenidos a presentar en el presente blog se enfocarán principalmente a las siguientes temáticas de las “altas culturas”. Siguiendo un orden congruente con el fin de que lean y desarrollen las actividades dada en cada entrada del blog.

Las metas seguidas son:

- Leer y ser capaz de responder preguntas.
- Mejorar la comprensión de lectura.
- Capacidad para desarrollar respuestas.
- Retención de información.

Uno de los fines de este blog es presentar el amplio espectro de información reconocida sobre las altas culturas, resaltando las más importantes y conocidas por los investigadores, mostrándonos como era el hombre antes de la llegada del blanco y como su vida en América sigue vigente.

sábado, 24 de julio de 2010

LOS AZTECAS.



INTRODUCCIÓN.

Los Aztecas eran contemporáneos a los mayas posclásicos, poseen una historia más corta. Hacia el siglo XIII constituían una tribu que habitaba las zonas desérticas del norte de México. Desde allí avanzaron en dirección al valle de México buscándole lugar donde un águila posada en un nopal estuviese devorando una serpiente. En ese lugar su dios principal Huitzilopochtli, profetizó que deberían levantar una ciudad que se transformaría en la capital de un enorme Imperio. Lo hallaron en una isla del lago Texcoco, hoy desecado, sobre el cual se construyó también la ciudad de México. Allí fundaron Tenochtitlán el año 1325 d/c, que es el foco cultural y de dominación del Imperio Azteca y que en poco menos de dos siglos lograron dar forma a un extenso imperio. En el siglo XVI, formaron una confederación permitiéndoles aunar su poderío para extender el Imperio hacia el resto de mesoamérica.

Hacia la capital fluían tributos de todas partes, la mayoría de las especies eran comercializadas en un enorme mercado donde circulaban momeadas como la semilla del cacao y plaquitas de oro.

Los aztecas recién llegados al mundo civilizado, nada crearon, se limitaron a adoptar invenciones, descubrimientos y conocimientos de las civilizaciones más antiguas, asimiló y perfeccionó los adelantos creados por sus antecesores. Sobre ellas impusieron una estructura social, cuya cúspide estaba ocupada por el emperador, hijo de dioses, y la base estaba formada por los campesinos que cultivaban las chinampas o “jardines flotantes”.

Pueblo sanguinario, ideó las guerras floridas que tenían como propósito atacar poblados a fin de obtener prisioneros para sus sacrificios.

Moctezuma, el último emperador, debió enfrentar a las huestes de Hernán Cortés a quien confundió con dioses. De acuerdo a una vieja leyenda, había prometido volver desde el oriente, este hecho, unido a la ayuda prestada por pueblos que anhelaban vengarse de los aztecas, explica como un puñado de soldados pudo apoderarse o conquistar un vasto imperio.

En definitiva los aztecas eran un grupo de indígenas provenientes u originarios de los pueblos nahuas. Fue uno de los pueblos que encontraron los españoles a su llegada a América. Comprendió a casi toda la parte de México actual.

Los aztecas formaban clanes, esta agrupación dio origen a las tribus que a su vez se reunían para vivir en aldeas o ciudades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada