Informacón sobre el blog:

Los contenidos a presentar en el presente blog se enfocarán principalmente a las siguientes temáticas de las “altas culturas”. Siguiendo un orden congruente con el fin de que lean y desarrollen las actividades dada en cada entrada del blog.

Las metas seguidas son:

- Leer y ser capaz de responder preguntas.
- Mejorar la comprensión de lectura.
- Capacidad para desarrollar respuestas.
- Retención de información.

Uno de los fines de este blog es presentar el amplio espectro de información reconocida sobre las altas culturas, resaltando las más importantes y conocidas por los investigadores, mostrándonos como era el hombre antes de la llegada del blanco y como su vida en América sigue vigente.

sábado, 24 de julio de 2010

Organización política, ciudades independientes con gobiernos teocráticos.

Aunque todos los mayas hablaban la misma lengua y tenían la misma cultura, nunca se unieron en un imperio o reino poderoso. La unificación política bajo la ciudad de Mazapán fue una excepción y duró muy poco. Cada centro ceremonial con los campos y caseríos alrededor del mismo formaba un minúsculo estado gobernado por un sumo sacerdote que según las creencias, actuaba en nombre de los dioses y de ellos habían recibido el poder. Este sistema de gobierno de sacerdotes y representación de los dioses se llama teocracia.

Durante el período posclásico, dado el carácter belicoso y expansionista que adquirieron los mayas el gobierno pasó a modos de príncipes guerreros, pero siempre con la colaboración de los sumos sacerdotes. Los gobernantes estaban asesorados por un consejo de caciques o jefes de tribus y otros sacerdotes. Numerosos funcionarios administraban justicia, cobraban los tributos a los campesinos y controlaban las actividades de la población. Las leyes eran severísimas, los homicidas y quienes provocaban incendios o mataban intencionalmente aves de colorido eran condenados a muerte. Los ladrones eran reducidos a la esclavitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario