Informacón sobre el blog:

Los contenidos a presentar en el presente blog se enfocarán principalmente a las siguientes temáticas de las “altas culturas”. Siguiendo un orden congruente con el fin de que lean y desarrollen las actividades dada en cada entrada del blog.

Las metas seguidas son:

- Leer y ser capaz de responder preguntas.
- Mejorar la comprensión de lectura.
- Capacidad para desarrollar respuestas.
- Retención de información.

Uno de los fines de este blog es presentar el amplio espectro de información reconocida sobre las altas culturas, resaltando las más importantes y conocidas por los investigadores, mostrándonos como era el hombre antes de la llegada del blanco y como su vida en América sigue vigente.

sábado, 24 de julio de 2010

Los Mayas, Aztecas e Incas


Los Mayas, Aztecas e Incas.

A continuación analizaremos a estas tres culturas que pese a sus limitaciones hicieron cosas que todavía nos asombran.

Los Mayas.

¿Podemos calcular qué día de la semana caerá la navidad dentro de uno o dos millones de años?, Sí, gracias a los adelantos científicos de hoy. Pero lo asombroso es que los mayas pudieron determinar en qué día y mes de su calendario había caído cualquier fecha hasta 400 millones de años antes. ¿Fueron tan avanzados en su desarrollo económico y en otras ciencias como en su cálculo matemático?


Dos culturas sucesivas: de la selva a una meseta árida.

Desconocemos el origen de los mayas, pero sí tenemos la certeza de que hubo dos culturas sucesivas, la clásica y la posclásica.


Los mayas clásicos habitaron en las selvas de Guatemala, Hondura y Belice entre los años 300 y 900 de nuestra era cristiana.

Los mayas posclásicos lo hicieron en la meseta de Yucatán en el territorio mexicano, desde el 900 hasta poco antes de iniciarse la conquista española.

Período clásico.

Los mayas convirtieron bosques y selvas en lugares habitables. Allí edificaron las ciudades de Uaxactán, Tikal, Copán y otras que eran propiamente centros ceremoniales y administrativos regidos por sacerdotes. Hacia el año 900 cesaron las construcciones e inscripciones, los campos de cultivos y las ciudades fueron abandonados y los mayas emigraron a Yucatán. Todavía se discuten las causas de esta emigración,¿exceso de humedad?¿epidemias?¿invasiones de otros pueblos?¿luchas sociales? ¿Agotamiento de las tierras?


Lo cierto es que la selva ocultó durante muchos siglos las monumentales construcciones, estatuas, columnas con inscripciones y demás vestigios de la cultura clásica maya.

Los mayas posclásicos.

No sólo cambiaron de medio geográfico, sino también en otros aspectos de su antigua cultura. Mientras los mayas clásicos fueron pacíficos, y pocas veces ofrecieron víctimas humanas a sus dioses, los posclásicos fueron guerreros y sacrificaron hombres y mujeres en sus centros ceremoniales.También comenzaron a trabajar los metales y fortificaron las ciudades. Esto se debió a la mezcla cultural con pueblos procedentes de la meseta mexicana que también ocuparon la península de Yucatán. Seguramente con los Toltecas, pues las construcciones y creencias religiosas deeste período revelan influencia de ellos.

Las tres grandes ciudades de esta etapa, Chichón Itza, Uxmal y Mayapan, se unieron en una confederación durante 200 años al cabo de las cuales se desató una guerra entre ellas y venció Mazapán. La dominación de esta ciudad duró hasta mediados del siglo XIV, cuado la cultura maya entró en una profunda crisis. Luchas internas, el agotamiento de un sistema socioeconómico y político milenario, y numerosas catástrofes como huracanes, epidemias y plagas, pusieron fin a la cultura maya.

Para obtener más información sobre estas ciudades has click aquí:

Cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XVI, las ciudades estaban en ruinas o abandonadas. La destrucción fue completada por los hombres y la vegetación. Por esta razón, durante la época colonial se desconocieron los adelantos científicos. Los monumentales templos, y las demás brillantes creaciones de los mayas.

En apoyo a lo escrito les dejo un link para que profundicen el estudio de estos pueblos

Para el aprendizaje de esta lectura a continuación una actividad:

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