Informacón sobre el blog:

Los contenidos a presentar en el presente blog se enfocarán principalmente a las siguientes temáticas de las “altas culturas”. Siguiendo un orden congruente con el fin de que lean y desarrollen las actividades dada en cada entrada del blog.

Las metas seguidas son:

- Leer y ser capaz de responder preguntas.
- Mejorar la comprensión de lectura.
- Capacidad para desarrollar respuestas.
- Retención de información.

Uno de los fines de este blog es presentar el amplio espectro de información reconocida sobre las altas culturas, resaltando las más importantes y conocidas por los investigadores, mostrándonos como era el hombre antes de la llegada del blanco y como su vida en América sigue vigente.

sábado, 24 de julio de 2010

LA GUERRA DE CONQUISTA Y LA GUERRA FLORIDA.




La expansión del Imperio Azteca y su grandeza se forjó a partir de una innumerable cantidad de guerras que éste debió afrontar. Por tanto, la muy antigua aptitud guerrera de dicho pueblo era la base de una de las fuentes principales de su poder: la valentía y habilidad de sus hombres, que les permitía organizarse en un ejército perfectamente disciplinado.

Dentro de la sociedad, los guerreros conformaban uno de los estratos más importantes, ordenados a partir de la muy simple división entre guerreros-jaguares, soldados del sol ;y guerreros águila, soldados de Tezcatlipoca, dios del cielo nocturno .Su ejército estaba completamente jerarquizado, de acuerdo a los requerimientos de una sociedad de iguales características, pero con un sistema de ascenso en el cual todos tenían la oportunidad de surgir, sobre la base del valor y la astucia demostrada en combate.

Sus principales armas eran la maza plana hecha de madera, que en sus cantos tenía estrechas ranuras donde se insertaban trozos de afilada obsidiana(vidrio volcánico);flechas y dardos provistos de punta tallada, que eran arrojados con el arco o con el atlatl, tipo de lanza dardos manual que utiliza el principio de la catapulta. Como defensa, además de los escudos de madera, se usaba una armadura confeccionada con tela y relleno de algodón, la cual era bastante eficaz contra las armas locales e incluso contra las espadas de los españoles.

Sin embargo la guerra no sólo tenía fines de expansión territorial. Especialmente hacia el final de la historia azteca, se desarrollaron las guerras floridas o xochiyaoyotl, cuyo único objeto era obtener prisioneros, que sirvieran para los sacrificios en honor a los dioses. De esta forma, el Imperio concertaba enfrentamientos periódicos con sus vecinos y tradicionales enemigos, los Tlaxcala y los Huexolzingo, en que los ejércitos de ambos bandos se enfrentaban dentro de un campo de batalla rigurosamente trazado, sin llegar en ningún caso a comprometer la integridad territorial de ninguno de los contrincantes. Ello como ya se vio, porque el único propósito de las guerras floridas era obtener prisioneros para el sacrificio.

Actividad:

Con ayuda de fotografías y lo escrito sobre " la guerra de conquista y guerra florida", has un análisis del mapa, apoyandote de lo anteriormente descrito:

1 comentario:

  1. Estimada colega, la felicito por su trabajo realizado en su blogspot. La verdad me parece muy coherente lo expuesto en los textos en relación con las imágenes y las actividades propuestas. Además el video anterior me parece muy interesenate de analizar.
    Saludos.

    ResponderEliminar