Informacón sobre el blog:

Los contenidos a presentar en el presente blog se enfocarán principalmente a las siguientes temáticas de las “altas culturas”. Siguiendo un orden congruente con el fin de que lean y desarrollen las actividades dada en cada entrada del blog.

Las metas seguidas son:

- Leer y ser capaz de responder preguntas.
- Mejorar la comprensión de lectura.
- Capacidad para desarrollar respuestas.
- Retención de información.

Uno de los fines de este blog es presentar el amplio espectro de información reconocida sobre las altas culturas, resaltando las más importantes y conocidas por los investigadores, mostrándonos como era el hombre antes de la llegada del blanco y como su vida en América sigue vigente.

sábado, 24 de julio de 2010

Altas Culturas





Introducción:

Cuando llegaron los Europeos a América se encontraron con personas diferentes a ellos, con un desarrollo cultural muy distinto a lo que ellos conocían, vieron como pueblos tan diferentes compartían el territorio americano como los pieles rojas en Norteamérica, los aborígenes caribeños (siboneyes y caribes).Los Mayas en Centro América, los Aztecas en México, los Chibchas en Colombia, los Incas en el Perú, y los Mapuches entre los ríos Itata y Toltén.


Altas culturas:

Donde la evolución cultural se vio favorecida por sus condiciones geográficas se desarrollaron altas culturas o civilizaciones. Estas emergen a comienzos de la era cristiana en México, Perú y en la meseta colombiana de Cindinamarca. En general, estas civilizaciones presentan las siguientes características comunes:

  • Son urbanas y por lo mismo su núcleo lo constituye la ciudad.

  • Presentan una alta estratificación social, cuya cúspide está ocupada por un emperador o rey de origen divino, razón por la cual goza de poderes absolutos no comparables a ningún otro integrante de una sociedad totalmente jerarquizada.

  • En estas civilizaciones alcanza gran desarrollo el comercio razón razón por la cual se expanden hacia territorios lejanos con el objeto de buscar materias primas para la elaboración de productos artesanales y colocar el excedente de producción.

  • En todas ellas se registran grandes adelantos científicos en matemáticas, medicina, escritura y medición del tiempo.

El área geográfica en que se desarrollaron estas civilizaciones precolombinas está delimitada por el Río Grande al norte de México, hasta la zona central de Chile. Esta área conocida como América Nuclear, es posible dividirla de la siguiente manera:

  • Área Mesoamericana: está comprendida desde el Río Grande hasta la península de Yucatán por el sur. Esta área presenta una serie de elementos comunes, tales como grandes construcciones religiosas en forma de pirámides escalonadas; una trilogía alimenticia basada en maíz, calabazas y porotos; conocimiento de un calendario civil de 365 días y de otro religioso de 260 días; gran desarrollo de las ciencias más exactas tales como las matemáticas, la geometría y la astronomía; conocimiento de una forma de escritura ideográfica y existencia de sectores militares y de comerciantes que gozan de grandes privilegios con una gran estratificación social.

Por último en esta área se desarrollaron las culturas conocidas con los nombres de Olmeca, Teotihuacan, Tolteca, Maya y Azteca.

  • Área Andina: su superficie abarca los territorios del actual Perú, parte de Ecuador, el altiplano boliviano, y los territorios del norte de Chile. La variedad de paisajes que comprende el área andina obligó a los hombres a buscar mecanismos para disponer de todos los recursos y , por ello, unir las altas tierras andinas con los sectores áridos de la costa y con los valles intermontanos que descienden hasta el oriente amazónico.

En esta área se desarrollaron en Perú las culturas Mochica, Paracas, Nazca, Chapín e Inca. En Bolivia, Tiahuanaco y en Chile, San Pedro y Diaguita.


  • Área Colombo-Caribe: ocupaba la región intermedia entre los mayas y los aztecas por el norte, y los Incas por el sur.En ella se desarrollaron las culturas de San Agustín y de los Chibchas,ambas de Colombia.Disponían de excelentes técnicas para trabajar el oro,la plata y otros metales preciosos,además practicaban el tallado de piedras finas.

Desarrolle la siguiente actividad:


Identifique y explique las características comunes entre aztecas y mayas:


•Defina las áreas geográficas donde se desarrollaron estos pueblos:

13 comentarios:

  1. Hola.
    Buscando información en Internet para una clase, me resulto muy interesante y didáctico su blog un saludos a la Distancia.

    ResponderEliminar
  2. Cuàl es la cultura mas importante de Amèrica, Inca, Maya o Azteca, gracias por ayudar

    ResponderEliminar
  3. esto no era yo buscaba cuales son las poblaciones que son conderadas de altas culturas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. esto es una mierda no entendi nada

    ResponderEliminar
  6. Todos los que lean esto son unos malditos mamaguevos

    ResponderEliminar
  7. Todos los que lean esto son unos malditos mamaguevos

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy bien la información pero no estoy muy satisfecha por qué no trae una conclusión y avecez muchas personas incluyendome a mi necesitamos una conclusión para guiarnos y sacar la de nosotros propia .Pero me parece gran información y entretenida

    ResponderEliminar