INTRODUCCIÓN.
El territorio del Tahuantisuyo, ubicado en el área andina, comprendió parte de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, hasta el río Maule, y del noroeste argentino, siendo su centro los territorios de Perú y Bolivia. En su apogeo, llegó a tener una extensión de
Aunque los orígenes de los incas parecen encontrarse en grupos de emigrantes provenientes de la zona del lago Titicaca, que llegaron al valle del Cuzco más o menos en el siglo XII d/c., ellos explicaban su procedencia con una leyenda. Según ésta, Cuzco habría sido el lugar donde Mama Ocllo y Manco Cápac, que eran hermanos y esposos, y que fueron enviados a la tierra por su padre Sol para ordenar la vida de los hombres, vieron cumplida la señal: una barra de oro se enterró en la tierra. En ese lugar se fundaría una ciudad que se constituiría en el centro de una nueva civilización.
Al soberano Pachacuti Inca Yupanqui, quien parece haber asumido el trono después de algunas pugnas dinásticas, a mediados del siglo XV, se le atribuyen importantes logros sociales y políticos: la implantación del quechua o runasimi como lengua oficial, importante elemento de unificación; la instauración de la institución de los mitimaes; la expansión hacia Chile; y la realización de un importante censo que permitió ordenar la población y los bienes existentes.
Pachacuti fue el inca que logró estructurar un modelo administrativo eficiente, el cual resultó clave para la instauración de un Estado andino. A partir de este inca, existe claridad acerca de la comunidad dinástica.
En 1471 es ungido como el décimo conductor del imperio, Topa Inca Yupanqui, quien incorporó nuevos territorios, llegando por el norte, hasta Quito, por el este hasta las selvas de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, y por el sur hasta Copiapó.
En 1493 asumió Huayna Cápac, quien amplió la frontera sur del imperio en Chile, más allá del río Maipú. Se sostiene que llegó hasta el Maule, pero ante la tenaz resistencia de los mapuches, habría retrocedido para asegurar la dominación de los valles del Maipú y Cachapoal.
En 1525, falleció Huayna Cápac. Sus hijos, Huáscar y Atahualpa se disputaron el mando en una guerra intestina. Triunfador Atahualpa, quien residía en Quito, fue el primero que se encontró con el conquistador español.
El Imperio incaico alcanzó grandes dimensiones en su apogeo en el siglo XV. Llegó a abarcar
Actividad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario