Informacón sobre el blog:

Los contenidos a presentar en el presente blog se enfocarán principalmente a las siguientes temáticas de las “altas culturas”. Siguiendo un orden congruente con el fin de que lean y desarrollen las actividades dada en cada entrada del blog.

Las metas seguidas son:

- Leer y ser capaz de responder preguntas.
- Mejorar la comprensión de lectura.
- Capacidad para desarrollar respuestas.
- Retención de información.

Uno de los fines de este blog es presentar el amplio espectro de información reconocida sobre las altas culturas, resaltando las más importantes y conocidas por los investigadores, mostrándonos como era el hombre antes de la llegada del blanco y como su vida en América sigue vigente.

domingo, 25 de julio de 2010

CONCLUSIÓN.

El Imperio Inca ,una vez alcanzado su apogeo, decayó rápidamente con las conquistas de Pizarro, que capturó al Inca Atahualpa y después de un breve proceso lo mandó a matar el 19 de agosto de 1533,mientras el ejército, compuesto por unos 40.000 hombres, era destrozado o dispersado. Un mes más tarde, Pizarro entró en el Cuzco, y en enero de 1535, fundó la ciudad de los reyes. A continuación por obra de Diego de Almagro, antagonista de Pizarro en esta carrera de conquistas, todo el imperio fue sometido y devastado. Quedan como testimonio del alto grado de cultura de los Incas, las ruinas imponentes de Tiahuanaco en el lago Titicaca y otras construcciones.

Los incas fueron grandes constructores como lo demuestran las ciudades de piedra de la sierra y las ciudades de adobe de la costa, las obras de regadío, los púcaras y los caminos.

En las construcciones de piedra se utilizaban grandes bloques de muchas toneladas de peso que encajan perfectamente entre sí y han resistido hasta hoy terremotos. Su escultura fue inferior a la de los Aztecas y lo mismo puede decirse de sus conocimientos de astronomía.

Se habían organizado bajo un régimen de linajes según la cual al fallecer un Inca, asumía normalmente el poder un hijo, pero los bienes pasaban a los Panacas o Linajes Reales. El nuevo Inca heredaba sólo el mando del ejército. Esto explica la expansión del Imperio Incaico, cada gobernante tenía que asegurar para sí y su Panaca un conjunto de riquezas que sólo podía lograr incorporando nuevas tierras y nuevos pueblos que le tributaron en trabajo, labor conocida como Mita.

Los incas prefería utilizar medios pacíficos de anexión territorial, incluso sellar luego de una batalla una alianza y establecer relaciones de reciprocidad con los pueblos vencidos.

Su economía se caracterizó por la concentración del excedente y la redistribución del mismo. La extensión de las áreas de cultivo en terrazas así como el mejoramiento de los sistemas de irrigación, permitió generar grandes cantidades de excedentes agrícolas.

En el usufructo de la tierra se utilizaba un sistema de tripartición que consistía dividir la tierra en 3 sectores no necesariamente iguales: uno del Inca; otro dedicado a sostener el culto a las divinidades, particularmente el Inti; y por último las tierras del ayllu o comunidad que eran distribuidas según el número de familias que los componían.
La tierra no fue el único recurso que sostuvo el Estado Inca, la ganadería jugó un papel importante, ya que la lana era utilizada en la elaboración de textiles usados como producto principal, junto a la chicha para afianzar los lazos de reciprocidad con las diversas comunidades del Imperio.

Finalmente podemos decir, que la época de la expansión del Imperio de los Incas se había iniciado con Pachacuti Inca Yupanqui, quien logró extender sus dominios hasta Quito por el norte, a su hijo y sucesor, Topa Inca Yupanqui, que había gobernado entre 1471 a 1493,le correspondió conquistar las tierras al sur del Cuzco, hasta el río Maule en Chile.

La conquista de la parte de nuestro territorio no habría presentado mayores dificultades, tampoco hay noticias de resistencia seria para el sector comprendido entre Coquimbo y el río Maipú. Esta es la situación en que Chile está a la llegada de los españoles en el año 1536.

ESTRUCTURA SOCIAL.



  • Realeza: el superior en la jerarquía social y política, era el Sapa Inca, comúnmente llamado Inca. Monarca de origen divino, su cargo era vitalicio y hereditario. Él al igual que los nobles, tenía varias esposas, siendo la principal, llamada Coya, de quien debía nacer el heredero.

  • Nobleza: los llamados Incas de Sangre u orejones, porque usaban pesados aros para su distinción social, eran descendientes directos de Manco Cápac y de Mama Ocllo. Constituían el linaje real. A éstos se sumaban los llamados incas por privilegio, que eran jefes de tribus y señoríos, que habían sido sometidos y conservados en sus cargos tras prestar juramento de obediencia.

Otro grupo importante fueron Señores étnicos, llamados Curacas, que tenían poder y dominio sobre varios ayllus. Por último un tercer grupo de la nobleza fue el de los amautas, que educaban a los incas y a los jóvenes de la alta sociedad.


  • Pueblo: formado por los habitantes de los ayllus y los mitimaes. Pertenecían también a este grupo, los artesanos: delicados orfebres, hábiles ceramistas, diestras y refinadas tejedoras, entre otros. Estos últimos se transformaron en un grupo altamente especializado.

  • Yanaconas: se encontraban en el nivel más bajo de la jerarquía social. Eran indígenas de servicio que escapaban de los lazos comunitarios y de las obligaciones impuestas por pertenecer a un ayllu. Su aporte principal se centraba en el esfuerzo productivo del trabajo comunitario.
  • La Mita: trabajo por turnos: Fue el modelo que creó las obligaciones laborales en la comunidad. Cada miembro tenía acceso a los recursos básicos, pero debía trabajar para el grupo.

Una situación particular tenían las acllacuna, muchachas educadas en conventos y destinadas al Inca, y a la nobleza, que a diferencia de la población restante practicaba la poligamia.

Para profundizar en el tema vea el siguiente video haciendo dos click aquí:

Responda las siguientes preguntas:


•Cuál era la base de la estructura social Incaica, identifíquelas?
•Elabore un organigrama de la sociedad incaica:

EL ESTADO INCA.



Las funciones redistributivas del Estado que disponía, que por un lado, de la mita campesina y militar y, por otro, del esfuerzo del trabajo de los yanaconas, se concretaban en el mantenimientote grandes almacenes o bodegajes llamados tampu.

La estructura comunicacional y la militar, fueron dos mecanismos importantes en la consolidación y mantención del poderío incaico. La conformación de una amplia red de camuinos, que eran construidos por el trabajo de la mita permitió el efectivo control central político y administrativo que el imperio requería. Los distintos lugares del imperio se comunicaban a través de los chasquis, que eran los mensajeros del inca.

Todo este complejo aparato administrativo y político que implicaba el Estado inca, tenía un importante sustento en elementos religiosos del larga tradición en el área andina.

Existía gran cantidad de fiestas colectivas donde se llevaban a cabo importantes ritos para venerar, fundamentalmente al sol=Inti, divinidad del inca, y a la luna, esposa del sol, y divinidad de la Coya. También se honraban al trueno=Illapa, a la tierra=Pachamama, y al mar=mamacocha.

El supremo sacerdote de la religión inca era el villac umu. En el mes de junio para el solsticio de invierno en el hemisferio sur, se llevaba a cabo el Inti Raimi, “Fiesta del Sol”.El imperio impuso como elemento unificador el culto al sol, pero no abolió a las deidades locales.

Para el pueblo, era importante el culto a los antepasados. Por otra parte existía la creencia de una vida después de la muerte.


Todas estas fiestas eran coordinadas por el conocimiento del año solar, ordenado por un calendario de doce meses, cada uno de 30 días. Conocían el año lunar y tenían determinados los movimientos de Venus como lucero. Se regían por un sistema matemático decimal, que tuvo gran relevancia en la repartición de las tierras y en la agricultura.

Como gran sacerdote del Sol, el inca se hallaba al frente de la clase sacerdotal conformada por adivinos, sacerdotes y amautas. Sólo se sacrificaban animales.

El fuego sagrado era mantenido por las vírgenes del sol, jóvenes que hacían votos por un par un cierto número de años y después eran casadas con personajes importantes.

Los templos se diferenciaban de las viviendas por sus mayores dimensiones. Notable fue el templo del sol en el Cuzco.


Cerca de las ciudades se hallaban los cementerios o huacas, en los cuales se han encontrado momias semejantes a la de los egipcios. Esto demuestra que existió el culto a los muertos y la creencia en la inmortalidad.

Actividad:


•Elabore un cuadro comparativo, entre la sociedad incaica y la sociedad actual:
•Identifique 3 tecnologías importantes para el estado incaico:

ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO INCAICO.


El Tahuantisuyo estuvo dividido en 4 Suyos: Chinchasuyo, al norte; Antisuyo, al este; Collasuyo, al sur; y Contisuyo, al oeste. Esta partición no sólo tuvo carácter geográfico, sino, también implicancias políticas y religiosas. Cada suyo estaba dividido a su vez en provincias.

Desde tiempos muy anteriores a los incas, el ayllu, núcleo familiar, constituía la unidad básica y fundamental de la organización social y política en el área andina. Al irse articulando el imperio, esta célula básica resultó de vital importancia, ya que su autosuficiencia económica y su estabilidad como manifestación social ayudaron a la consolidación económica y administrativa del poderío inca.

Dedicados a la agricultura y al pastoreo, como había ocurrido desde lejanos tiempos en el área andina, los ayllus, poseían una organización comunitaria de la propiedad, tanto sobre la tierra como sobre el ganado y los medios de producción en general. Cada miembro tenía acceso a ellos y, en retribución, debía trabajar para su ayllu.

Dos clases de cultivos eran fundamentales: la papa y el maíz. La papa permitió una agricultura de subsistencia y el maíz se le vinculó con lo ceremonial y lo mítico.

Cada ayllu tenía derechos sobre un territorio determinado, dentro del cual cada jefe de familia recibía un lote de terreno para el sustento de su grupo. Conjuntamente existían los colonos que habitaban lejos de su núcleo de origen, trabajando por turnos en la institución de la mita.

Sobre los ayllus, como base de la estructura social, se ordenaba una sociedad altamente jerarquizada y compleja, que daba lugar, en el plano administrativo a una gran burocracia. Esta estructura vertical, social, administrativa, generaba una vida casi totalmente controlada por el Estado. En este contexto, es destacable la existencia de los quipcaomayo, historiadores, contadores de la razón, encargados de conocer y manejar los quipus, instrumentos de contabilidad mediante colores y nudos en cordones de lana.


Responda la siguiente pregunta:

•Cuál era la base de la estructura social Incaica, identifíquelas?

LOS INCAS.




INTRODUCCIÓN.

El territorio del Tahuantisuyo, ubicado en el área andina, comprendió parte de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, hasta el río Maule, y del noroeste argentino, siendo su centro los territorios de Perú y Bolivia. En su apogeo, llegó a tener una extensión de 3.000 km de norte a sur, y 500 km de este a oeste.

Aunque los orígenes de los incas parecen encontrarse en grupos de emigrantes provenientes de la zona del lago Titicaca, que llegaron al valle del Cuzco más o menos en el siglo XII d/c., ellos explicaban su procedencia con una leyenda. Según ésta, Cuzco habría sido el lugar donde Mama Ocllo y Manco Cápac, que eran hermanos y esposos, y que fueron enviados a la tierra por su padre Sol para ordenar la vida de los hombres, vieron cumplida la señal: una barra de oro se enterró en la tierra. En ese lugar se fundaría una ciudad que se constituiría en el centro de una nueva civilización.

Al soberano Pachacuti Inca Yupanqui, quien parece haber asumido el trono después de algunas pugnas dinásticas, a mediados del siglo XV, se le atribuyen importantes logros sociales y políticos: la implantación del quechua o runasimi como lengua oficial, importante elemento de unificación; la instauración de la institución de los mitimaes; la expansión hacia Chile; y la realización de un importante censo que permitió ordenar la población y los bienes existentes.

Pachacuti fue el inca que logró estructurar un modelo administrativo eficiente, el cual resultó clave para la instauración de un Estado andino. A partir de este inca, existe claridad acerca de la comunidad dinástica.

En 1471 es ungido como el décimo conductor del imperio, Topa Inca Yupanqui, quien incorporó nuevos territorios, llegando por el norte, hasta Quito, por el este hasta las selvas de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, y por el sur hasta Copiapó.

En 1493 asumió Huayna Cápac, quien amplió la frontera sur del imperio en Chile, más allá del río Maipú. Se sostiene que llegó hasta el Maule, pero ante la tenaz resistencia de los mapuches, habría retrocedido para asegurar la dominación de los valles del Maipú y Cachapoal.

En 1525, falleció Huayna Cápac. Sus hijos, Huáscar y Atahualpa se disputaron el mando en una guerra intestina. Triunfador Atahualpa, quien residía en Quito, fue el primero que se encontró con el conquistador español.

El Imperio incaico alcanzó grandes dimensiones en su apogeo en el siglo XV. Llegó a abarcar 3.000 km de norte a sur y 500 de este a oeste, comprendiendo territorios de Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Para mantener la unidad de tan vasto territorio construyeron una red caminera con posadas y tambos, donde se alojaban los chasquis, que eran mensajeros imperiales. En las zonas conflictivas instalaron colonias o mitimaes.

Actividad:


•Has click aquí; copia el mapa en un archivo Word y identifica los territorios comprendidos por los Tahuantinsuyo

sábado, 24 de julio de 2010

LA GUERRA DE CONQUISTA Y LA GUERRA FLORIDA.




La expansión del Imperio Azteca y su grandeza se forjó a partir de una innumerable cantidad de guerras que éste debió afrontar. Por tanto, la muy antigua aptitud guerrera de dicho pueblo era la base de una de las fuentes principales de su poder: la valentía y habilidad de sus hombres, que les permitía organizarse en un ejército perfectamente disciplinado.

Dentro de la sociedad, los guerreros conformaban uno de los estratos más importantes, ordenados a partir de la muy simple división entre guerreros-jaguares, soldados del sol ;y guerreros águila, soldados de Tezcatlipoca, dios del cielo nocturno .Su ejército estaba completamente jerarquizado, de acuerdo a los requerimientos de una sociedad de iguales características, pero con un sistema de ascenso en el cual todos tenían la oportunidad de surgir, sobre la base del valor y la astucia demostrada en combate.

Sus principales armas eran la maza plana hecha de madera, que en sus cantos tenía estrechas ranuras donde se insertaban trozos de afilada obsidiana(vidrio volcánico);flechas y dardos provistos de punta tallada, que eran arrojados con el arco o con el atlatl, tipo de lanza dardos manual que utiliza el principio de la catapulta. Como defensa, además de los escudos de madera, se usaba una armadura confeccionada con tela y relleno de algodón, la cual era bastante eficaz contra las armas locales e incluso contra las espadas de los españoles.

Sin embargo la guerra no sólo tenía fines de expansión territorial. Especialmente hacia el final de la historia azteca, se desarrollaron las guerras floridas o xochiyaoyotl, cuyo único objeto era obtener prisioneros, que sirvieran para los sacrificios en honor a los dioses. De esta forma, el Imperio concertaba enfrentamientos periódicos con sus vecinos y tradicionales enemigos, los Tlaxcala y los Huexolzingo, en que los ejércitos de ambos bandos se enfrentaban dentro de un campo de batalla rigurosamente trazado, sin llegar en ningún caso a comprometer la integridad territorial de ninguno de los contrincantes. Ello como ya se vio, porque el único propósito de las guerras floridas era obtener prisioneros para el sacrificio.

Actividad:

Con ayuda de fotografías y lo escrito sobre " la guerra de conquista y guerra florida", has un análisis del mapa, apoyandote de lo anteriormente descrito:

TENOCHTITLAN UNA DE LAS CIUDADES MÁS GRANDES DEL MUNDO.





En sus comienzos Tenochtitlán era una pequeña y miserable aldea apiñada sobre un islote cercano a la ribera del lago Texcoco .Pero a medida que el pueblo azteca fue ganando prestigio y poder, dicha ciudad fue creciendo y complejizándose, hasta llegar a ser una de las más grandes del mundo de su época.

Los datos sobre la cantidad exacta de población que vivía son interpretados en forma dispar por los diferentes estudiosos, oscilando las hipótesis entre 60.000 y 500.000 habitantes para el área metropolitana en el momento de su mayor extensión. Pero lo cierto es que cualquiera sea la cifra definitiva entre ambos extremos sus dimensiones son comparables con muy pocas ciudades de su época.

Incluso como algunos sostienen, podría ser la más grande de su tiempo. Debemos recordar que en la Europa contemporánea, solo Venecia, Milán, Nápoles y París sobrepasaban los 100.000 ciudadanos.

En el centro de Tenochtitlán, sobre el islote original se encontraba el gran recinto, cerrado con un alto muro, que contenía los principales templos, el palacio del emperador, la cancha de juego de la pelota, el mercado y otras construcciones oficiales. A su alrededor se extendían más de 13 km2 de construcciones, todas las cuales se encontraban sobre lo que en un momento había sido el lago.

Lo anterior se había realizado drenando ciertos sectores o bien construyendo directamente sobre el agua, a modo de palafitos que hundían sus pilares profundamente en el fondo lodoso del lago

La ciudad, entonces, era una verdadera red de canales que reemplazaban en casi todos los lugares a las calles. Para mantenerla fue necesario construir enormes diques, algunos de los cuales de más de 20 km de largo, con el fin de contrarrestar las periódicas inundaciones del lago.

También fue imprescindible elaborar un largísimo acueducto que llevara agua a la ciudad desde tierra firme y más de tres calzadas que la unían, aún bastante adentro del lago, con la tierra. Una apuntaba hacia Tepeyacac, otra hacia Tlacopán y la tercera hacia Acachinanco.

Socialmente la urbe estaba compuesta por 20 calpulli o sectores de residencia de un clan, algunos de los cuales correspondían a grupos que tenían el mismo oficio heredado de padres a hijos como los mercaderes, los artesanos de plumas, los orfebres, etc.


Cada sector tenía sus propios templos, así como sus calmecac, especie de escuelas públicas, además de todas las instalaciones que les permitían cierta independencia.

Sin duda este pueblo practicó el canibalismo ritual, en el cual eran consumidos los cuerpos de algunas víctimas de los sacrificios. No obstante hasta ahora no hay ninguna confirmación seria e independiente de las opiniones prejuicidas y muchas veces mail intencionadas de los primeros cronistas españoles que pueda aportar algún juicio válido sobre el problema.

En cuanto a la fecha más importante de la religión azteca, esta daba cada 52 años, lapso en que se cumplía un ciclo mitológico de vida del mundo. En tal ocasión, los sacerdotes debían asegurar la continuidad de la vida, preparando el inicio de un nuevo ciclo de 52 años. En la cumbre de la montaña Huixachtécatl se realizaban entonces varios sacrificios humanos, en los cuales los sacerdotes encendían el fuego del nuevo período sobre los cuerpos de las víctimas.

La última renovación del fuego de la vida se realizó en 1507, y la siguiente debía acontecer en 1559, pero ya no había sacerdotes para realizarla.

La teología imponía, además, un riguroso calendario ritual y de adivinación de 260 días, llamado tonalpohuelli (la cuenta de los días),que marcaba en forma paralela al calendario cotidiano de 365 días .Estaba dividido en 18 ciclos de 20 días cada uno y al llegar a su final debía realizarse una serie de ritos, más cinco días que eran considerados nefastos.


Los días se denominaban mezclando números del 1 al 13 con 20 signos, que representaban fenómenos naturales como el viento=ehhécatl; animales como el conejo=tochtli; y el jaguar=ocelot; plantas como la caña=octal; u otros objetos como el cuchillo de piedra=tecpatl; y la casa=calli.

Actividad:


•Analice cómo pudo el azteca edificarse sobre una laguna:


•Identifique como estaban compuestos socialmente los aztecas:


•Qué diferencia presenta el calendario azteca al actual?


Lenguaje y economía

LINGÜISTICA

La lengua nahua, uno de cuyos grupos de dialectos hablaban los aztecas, constituían un elemento esencial en la población centroamericana, ya que fue hablada por un pueblo que llegó a dominar un formidable imperio, y que impuso su idioma a los grupos étnicos sometidos. Se calcula que entre 1 millón y medio, y 5 millones el número de indígenas que hablaban esta lengua a la llegada de los españoles, cifra que se ha reducido en la actualidad.

Los españoles ayudaron a difundir esta lengua frente a otros dialectos con el fin de reducir las dificultades que se les presentaban para entenderse con los indígenas. Los nahuas, que utilizaban una escritura pictográfica con algunos elementos silabáticos para los topónimos y onomásticos vieron hacia el siglo XVII, cómo empezaba a retroceder de modo decisivo su lengua frente al castellano.

Según su predominio consonántico, los dialectos nahuas se dividieron en los grupos nahuatl, nahuat y nahual. El grupo nahuatl ha sustituido la t del utoazteca primitivo por el sonido tl que le confiere clara personalidad. Esta lengua que hablaban los aztecas y existe incluso una lengua azteca clásica con literatura en alfabeto latino de los siglos XVI y XVII. Su territorio abarca el valle de México, las comarcas de Tepoztlan y Cuauhtla, el NE de Guerrero, las mesetas de Cholula y Tlaxcala, parate de Veracruz y de Tampico, algunos distritos de Oaxaca, etc.

El castellano actual conserva voces de esta lengua, tales como jicara, tomate, chocolate, etc., y en México son centenares las voces aztecas que se continúan empleando en el idioma hablado. En lengua anual se han conservado poemas, mitos y tradiciones.

ECONOMÍA.

La economía azteca estaba sustentada en la agricultura intensiva del maíz. Complementaban la producción con otros cultivos bajo el sistema de tala y roce.

Para el comercio crearon un sistema de moneda e impusieron a los pueblos conquistados la recaudación de fuertes tributos pagados en productos agrícolas, materias primas, productos elaborados, e incluso, esclavos para el sacrificio.

Con los aztecas aparece el concepto de propiedad privada de la tierra, que pueden tener todos los estamentos sociales. Hasta entonces la propiedad de la tierra era exclusivamente comercial.

Los principales logros de los aztecas fueron la creación de un calendario, aunque no tan exacto como el de los mayas; la utilización de la escritura ideográfica en Códices que relatan la historia, su mitología; y la contabilidad de tributos entre otros logros.




Religión y Arte



Para los aztecas, la religión era la suprema razón de las actividades o acciones individuales y el fundamento de las organizaciones estatales. Su fin consistía en atraer las fuerzas naturales favorables a la existencia del hombre y rechazar las nocivas.




Las prácticas rituales, los sacrificios humanos, la autotortura y la penitencia de sus fieles intentaban hacer propicias las diferentes personificaciones de tales fuerzas naturales: las divinidades.

El pueblo tenía cierta tendencia a exagerar el politeísmo considerando como múltiples dioses los varios aspectos de uno sólo. Los sacerdotes en cambio se esforzaban en reducir las divinidades a una, y trataban de asimilar las de los, pueblos vencidos como manifestaciones diferentes de los propios dioses. Los más venerados eran, Huitzzilopotchli, Quetzacoatl, Tlaloc, Xipe, Totec, Xochipitli, Tzenteolt, y entre las divinidades femeninas contamos a Coatlicue, etc.


ARTE.

Los aztecas como todos los pueblos de Centroamérica, cultivaron el arte logrando portentosas creaciones. En arquitectura tenemos edificios religiosos en todas las ciudades. Se trata de grandes conjuntos ceremoniales en los que destacan pirámides en general escalonadas, en cuya plataforma superior se realizaban los sacrificios y otros ritos.





Sus muros se decoraban con relieves siendo la escultura de los Aztecas una de las mejores realizaciones. Además de algunas estatuas que pueden alcanzar gran realismo, domina el bajo relieve con complicados motivos que se repiten hasta el infinito.




Sobresalen también en el trabajo de piedras duras, en especial el jade y en la orfebrería, en la cerámica, a pesar de no usar el torno, crearon formas muy bellas, pintadas o modeladas, acaso su artesanía más importante fue la fabricación de figuritas de barro cocido. El arte de tejer se practicó de gran manera, pese a la falta de verdaderos telares; una de sus variedades más preciosas fue el mosaico de plumas. Asimismo el mosaico de piedra y concha hizo posible la realización de verdaderas obras maestras.

Los aztecas tenían un rudimentario sistema de escritura, menos perfecto que el de los mayas. Se conservan algunos códices y textos, en su mayoría posteriores a la conquista, aparte de las inscripciones sobre piedra de difícil interpretación por el momento. Muchas de las inscripciones están relacionadas con el calendario y la astronomía .En este campo, los aztecas ,herederos de la vieja ciencia mexicana, lograron extraordinarios éxitos, aunque no alcanzaron las latas cimas matemáticas y de la astronomía de los mayas.


Uno de los monumentos más curiosos es la llamada “piedra del sol”, que tiene relación con su calendario. Hoy día, a través de los restos de su literatura y de los que nos cuentan los cronistas se ha abierto paso la idea de que existía entre los aztecas, incluso, un verdadero pensamiento filosófico, planteándose con notable profundidad los problemas que preocupan a la humanidad. Queda abierta, sin embargo, el enigma de si esto lo lograron los mexicanos y concretamente los aztecas por una evolución interna o si los mexicanos anteriores a los aztecas lo habían recibido en germen de culturas más elevadas como las del Oriente asiático. En todo caso, es admirable lo que el mundo mexicano logró realizar apenas salió de una etapa neolítica, y a lo que hubieras podido llegar de no interrumpirse violentamente su normal desarrollo.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL.

Cuando se instalaron en Tenochtitlán observando las ordenes del dios Huitzilopotchtli, estaba dividida la ciudad en cuatro barrios de base territorial llamados calpulli, formados a partir de la antigua división de clanes que a su vez estaban divididos en barrios más pequeños cuyo dios era calpultec.
El jefe de los calpullis érale calpollec. La división del trabajo también era hereditaria, para algunas familias de cada clan se reservaban las actividades más elevadas como el reparto de la tierra o la organización y dirección del grupo; los miembros de otras familias se dedicaban en cambio al trabajo manual.
Esta invariables divisiones de funciones sociales dentro del clan se relacionaba con el grado de importancia que el mismo tenía en la organización de la tribu. Solamente 6 clanes podían enviar a sus jóvenes al calmecac, la escuela sagrada que preparaba a los jefes, y uno sólo de ellos, el clan Huitznahua, tenía derecho a dar a las tribus los sacerdotes y jefes más importantes. Los jóvenes de las clases inferiores frecuentaban en cambio la escuela del clan, el telpochcalli, donde aprendían sus futuros oficios y recibían una rígida educación encaminada sobre todo a la sumisión y a la docilidad.

Al frente del gobierno estaba un consejo eligiendo los representantes del calpulli a dos altos magistrados. Uno de ellos tenía el mando militar y era llamado Tlacatecutli, a quien los conquistadores españoles tomaron como rey; a su lado el cihuacoatl, que tenía autoridad en política interna y en asuntos judiciales. Ambos desempeñaban también funciones sacerdotales. Estos cargos de elección inicialmente habían acabado por recaer siempre en una misma familia creándose una verdadera dinastía.

En definitiva podemos decir que si bien el poder de los gobernantes aztecas estaba legitimado por medio de la religión, el emperador contaba con un consejo formado por distintos representantes de los pillis, que era la clase dirigente o nobles, que tenían autoridad para elegir al nuevo emperador o destituir al que gobernaba en ese momento si no tenía las condiciones apropiadas para ejercer el cargo.



LOS AZTECAS.



INTRODUCCIÓN.

Los Aztecas eran contemporáneos a los mayas posclásicos, poseen una historia más corta. Hacia el siglo XIII constituían una tribu que habitaba las zonas desérticas del norte de México. Desde allí avanzaron en dirección al valle de México buscándole lugar donde un águila posada en un nopal estuviese devorando una serpiente. En ese lugar su dios principal Huitzilopochtli, profetizó que deberían levantar una ciudad que se transformaría en la capital de un enorme Imperio. Lo hallaron en una isla del lago Texcoco, hoy desecado, sobre el cual se construyó también la ciudad de México. Allí fundaron Tenochtitlán el año 1325 d/c, que es el foco cultural y de dominación del Imperio Azteca y que en poco menos de dos siglos lograron dar forma a un extenso imperio. En el siglo XVI, formaron una confederación permitiéndoles aunar su poderío para extender el Imperio hacia el resto de mesoamérica.

Hacia la capital fluían tributos de todas partes, la mayoría de las especies eran comercializadas en un enorme mercado donde circulaban momeadas como la semilla del cacao y plaquitas de oro.

Los aztecas recién llegados al mundo civilizado, nada crearon, se limitaron a adoptar invenciones, descubrimientos y conocimientos de las civilizaciones más antiguas, asimiló y perfeccionó los adelantos creados por sus antecesores. Sobre ellas impusieron una estructura social, cuya cúspide estaba ocupada por el emperador, hijo de dioses, y la base estaba formada por los campesinos que cultivaban las chinampas o “jardines flotantes”.

Pueblo sanguinario, ideó las guerras floridas que tenían como propósito atacar poblados a fin de obtener prisioneros para sus sacrificios.

Moctezuma, el último emperador, debió enfrentar a las huestes de Hernán Cortés a quien confundió con dioses. De acuerdo a una vieja leyenda, había prometido volver desde el oriente, este hecho, unido a la ayuda prestada por pueblos que anhelaban vengarse de los aztecas, explica como un puñado de soldados pudo apoderarse o conquistar un vasto imperio.

En definitiva los aztecas eran un grupo de indígenas provenientes u originarios de los pueblos nahuas. Fue uno de los pueblos que encontraron los españoles a su llegada a América. Comprendió a casi toda la parte de México actual.

Los aztecas formaban clanes, esta agrupación dio origen a las tribus que a su vez se reunían para vivir en aldeas o ciudades.


LOS MAYAS, UN ARTE MONUMENTAL Y ESPLENDOROSO COMO DEL ANTIGUO EGIPTO.



Los mayas fueron maestros de la arquitectura y la ingeniería. Las ciudades mayas eran construidas siguiendo un plan urbanístico: en el centro de las mismas se levantaban templos piramidales con empinadas escalinatas, suntuosos palacios y plazas ceremoniales; del centro partían cuatro amplias calzadas en la dirección de los cuatro puntos cardinales, las cuales constituyen verdaderas obras de ingeniería. En algunas hay restos de plazas de juego de pelota, se jugaba pegándole con el codo.

Entre los adelantos arquitectónicos logrados figuran la llamada bóveda falsa o bóveda hecha con piedras cada vez más salientes hasta juntarse en el centro. Todas las construcciones así como las escaleras y terrazas aparecen decoradas con relieves pintados y jeroglíficos. Numerosas estelas y columnas presentan también bellos relieves. En general todo el arte maya está impregnado de su simbolismo religioso.

También destacaron en la cerámica y la pintura. Las vasijas del periodo clásico son policromadas y de bellos dibujos geométricos, las del posclásico son inferiores en originalidad. Las pinturas murales decoraban las paredes de palacios y templos, las de de la ciudad de Bonampak, están llenas de colorido y vida, mostrándonos vestidos y costumbres de aquellos indios.










LA MÁS CIENTÍFICAS DE LAS CULTURAS INDÍGENAS.

Los sacerdotes fueron excelentes astrónomos y elaboraron el calendario más exacto de cuantos existieron en todo el mundo antes del siglo XVI.

Tenía 18 meses, 20 días ,y 5 días adicionales con un sistema muy complicado de corrección, algo así como nuestro año bisiesto, para compensar la diferencia de 365 días del año civil con los 365 días y 6 horas que dura el solar .Por este calendario se regían las labores agrícolas. Además tenían otro calendario para fiestas religiosas, 13 meses y 20 día. Ambos se relacionaban entre sí, y una vez cada 52años el día en ambos era el mismo con igual número y nombre.

Los mayas también superaron a todos los pueblos de América al tener una fecha inicial o, punto de partida en su cronología, como es para nosotros por ejemplo el nacimiento de Cristo.

Uno de sus edificios, denominado el Caracol, por la escalera interior en espiral que termina en una habitación circular, sugiere la idea de que los templos eran también observatorios astronómicos. La ciudad de Copán, en el período clásico fue sin duda el centro astronómico más importante, pues entre las ruinas encontradas figura un altar con la fecha 776 y en relieve aparecen representados los sabios de 16 ciudades reunidos nada menos en lo que pudo haber sido un congreso de astrónomos en tan remota fecha.

La preocupación de los sacerdotes mayas por predecir las estaciones para el mejor rendimiento de la agricultura y de los acontecimientos astronómicos para celebrar sus ritos religiosos fue realmente obsesiva.

En sus cálculos matemáticos pudieron proyectar el calendario millones de años hacia el pasado y hacia el futuro, según lo demuestran numerosas inscripciones encontradas en las ciudades, especialmente la estela de Quiriguá. Tal parece que para los mayas el tiempo no tenía principio ni fin. Crearon un sistema vigesimal e inventaron un signo equivalente a nuestro valor cero, casi por la misma época en la India se lograba tal progreso. La numeración era a base de puntos y barras. Un punto equivalía al 1 y una barra al 5.

La escritura de jeroglíficos fue el tercer logro científico de los mayas. El término jeroglífico proviene de las palabras griegas, hieros que significa sagradas y gliphos, que significa signos. Los signos mayas representaron inicialmente ideas y más tarde sonidos. Esta escritura la hicieron en piedra y en hojas de maguey. Las inscripciones grabadas en piedra abundan en los centros ceremoniales y tratan del tiempo y de los dioses. En la ciudad de Copán, se encontró la llamada “Escalera jeroglífica”, con cerca de 2000 inscripciones.

De la escritura en hojas de maguey se conservan solamente tres códices, verdaderos libros de hasta 7 metros de largo, de hojas plegadas en forma de biombo, y con signos, barras y dibujos por ambas caras.

El primero de estos códices se conserva en la ciudad alemana de Dresde, el segundo en París, y se denomina Pereseano, y el tercero se guarda en Madrid, y se denomina códice Trocortesiano. Lamentablemente es muy poco lo que se ha podido descifrar de esta escritura. Se han podido encontrar también dos célebres libros El Chilar Balam, apenas descifrado, y el Popol Vuh, escrito en lengua maya-quiché por un príncipe indio de Guatemala que se hizo fraile en el siglo XVI. El Popol Vuh, se ha podido traducir y contiene las antiguas creencias de los mayas-quichés.

LA RELIGIÓN: INSPIRACIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES MAYAS.

La sociedad maya creía que la tierra pertenecía a los dioses y que de ellos dependía la prosperidad o la pobreza. Igualmente se consideraba que los fenómenos naturales, calor, humedad, eclipses, etc, se debían a la voluntad de los dioses. Por ello, cada día, cada mes y cada producto estaba bajo el patrocinio de un dios y a cada uno se le rendía un culto especial.

Los sacerdotes tenían muy bien organizados los dogmas (creencias)y los cultos o ritos. Existían muchas divinidades, algunas benéficas y otras malignas. Entre los dioses más importantes figuraba Itzamná, divinidad de la sabiduría y del calendario; Chac, divinidad de la lluvia; y por supuesto, rendían culto al cielo, el sol, el maíz, etc. En el período posclásico, uno de los más venerados fue Coculcán, serpiente emplumada, semejante al dios Quetzacoalt de los Toltecas, seguramente introducido por los mismos.

Los cultos estaban estrechamente ligados con la agricultura. Las ceremonias consistían en plegarias, danzas y sacrificios u ofrendas de animales, alimentos y piedras preciosas. Sin embargo, desde que se establecieron en Yucatán se hizo frecuente arrojar jóvenes hermosas al pozo de los sacrificios o cenote sagrado, que tenía 40 metros de profundidad a fin de implorar la lluvia de la cual dependían sus cultivos u otros favores a los dioses.

En ocasiones el sacrificio consistía en sacarles el corazón a los prisioneros de guerra para vencer al enemigo.

La constante preocupación de los sacerdotes por adivinar en los movimientos de los astros la voluntad de los dioses, favoreció el desarrollo de los conocimientos científicos, y también el fervor religioso inspiró artísticas construcciones.


UNA RICA PRODUCCIÓN AGRARIA PERO CON TÉCNICAS PRIMITIVAS.

La agricultura era la base de la economía maya. Los sacerdotes gobernantes de la ciudad se dividían las tierras entre las comunidades cuyos miembros las trabajaban en común. No tenemos información exacta respecto a si las tierras eran de propiedad del Estado o de las comunidades. En todo caso los funcionarios hacían el reparto, vigilaban estrechamente que las labores agrícolas se llevaran a cabo de acuerdo con el calendario y recaudaban parte de la cosecha que las leyes exigían entregar al Estado.

El Principal cultivo era el maíz, estimado como el mayor de los dioses. También producían frijol, batata, calabaza, cacao, algodón, etc, y esta actividad se complementaba con la caza de ciervos y pavos o guajalotes.

Sin embargo llama poderosamente la atención que una cultura que logró tantos adelantos científicos fue muy pobre en su tecnología, pues los mayas nunca conocieron el regadío, ni el sistema de cultivos en terrazas que tuvieron los aztecas e incas, la escasez de agua fue el gran problema de esta cultura, pues aun en el período clásico cuando vivían en las selvas era difícil retener el agua para los tiempos de sequías. Para resolver el problema abrieron pozos(cenotes),donde podían depositar las aguas de lluvia o donde habían aguas subterráneas, pero nunca fueron capaces de construir acequias.

La preparación de los campos cultivables, llamados milpas, consistía en quemar árboles y utilizar la ceniza como abono, este sistema denominado roza, era perjudicial, pues dañaba los suelos y al cabo de un tiempo se hacía necesario buscar otras tierras para sembrar. Los instrumentos eran igualmente rudimentarios: un simple palo endurecido al fuego era lo que utilizaban para remover la tierra.

Una gran actividad comercial complementaba la vida económica de los mayas. Las ciudades intercambiaban excedentes de su agricultura. Por las rutas o caminos, los mercaderes traían pescado fresco, sal y otros productos que cambiaban por jade, obsidiana, plumas de quetzal y cacao. No había un intenso tráfico de esclavos. Como no tuvieron moneda los granos de cacao se utilizaban como instrumento de cambio.

UNA SOCIEDAD DIRIGIDA POR SACERDOTES.

Las familias mayas formaban comunidades o agrupaciones más amplias, semejantes a los clanes, que se consideraban emparentadas por un antepasado común y tenían unidad territorial. Pero no todas las comunidades tenían iguales condiciones de vida porque la sociedad maya ya presentaba una marcada división en sectores sociales:

  • Los sacerdotes, estaban organizados jerárquicamente y sus familias formaban el sector más poderoso y privilegiado porque se creía que tenían poderes sobrenaturales y podían comunicarse con los dioses, curar enfermedades, arrojar los demonios del cuerpo, etc. Pero sobre todo, porque eran los sabios dedicados al estudio de los astros, los cálculos matemáticos y la elaboración de calendarios para organizar los trabajos agrícolas.

Tenían conocimientos exactos sobre los períodos de lluvias, la duración de las sequías y podían hacer pronósticos sobre el tiempo y los eclipses. Ellos también tenían el dominio de la escritura.

  • Los nobles, caciques, jefes guerreros y altos funcionarios con sus familias ocupaban el segundo lugar en la organización social.

  • Los comerciantes: eran estimados y disfrutaban de libertades y excepciones. Aunque no tenían los privilegios de los miembros de los sectores anteriores, las actividades a que se dedicaban les permitía sobresalir de la masa campesina.

  • Los campesinos y artesanos: constituían la mayoría que cultivaba la tierra y ejercía oficios de alfarero, tejedores, etc. Sobre ellos pesaban no solamente todos los trabajos sino también fuertes tributos que consistían generalmente en parte de las cosechas. Como la agricultura producía excedentes, quedaban libres de esa labor durante varios meses al año, en los cuales trabajaban en la construcción de templos, caminos, etc.

  • Los esclavos, eran los castigados por delitos y los prisioneros de guerra. No tenían derechos algunos, y eran tratados como objeto.

Esta división de la sociedad se denomina estratificación social, porque los diferentes sectores se ordenan unos sobre otros igual que los estratos de las rocas. En el caso de los mayas, dicha estratificación se debió principalmente a la economía y la religión.







Organización política, ciudades independientes con gobiernos teocráticos.

Aunque todos los mayas hablaban la misma lengua y tenían la misma cultura, nunca se unieron en un imperio o reino poderoso. La unificación política bajo la ciudad de Mazapán fue una excepción y duró muy poco. Cada centro ceremonial con los campos y caseríos alrededor del mismo formaba un minúsculo estado gobernado por un sumo sacerdote que según las creencias, actuaba en nombre de los dioses y de ellos habían recibido el poder. Este sistema de gobierno de sacerdotes y representación de los dioses se llama teocracia.

Durante el período posclásico, dado el carácter belicoso y expansionista que adquirieron los mayas el gobierno pasó a modos de príncipes guerreros, pero siempre con la colaboración de los sumos sacerdotes. Los gobernantes estaban asesorados por un consejo de caciques o jefes de tribus y otros sacerdotes. Numerosos funcionarios administraban justicia, cobraban los tributos a los campesinos y controlaban las actividades de la población. Las leyes eran severísimas, los homicidas y quienes provocaban incendios o mataban intencionalmente aves de colorido eran condenados a muerte. Los ladrones eran reducidos a la esclavitud.

Los Mayas, Aztecas e Incas


Los Mayas, Aztecas e Incas.

A continuación analizaremos a estas tres culturas que pese a sus limitaciones hicieron cosas que todavía nos asombran.

Los Mayas.

¿Podemos calcular qué día de la semana caerá la navidad dentro de uno o dos millones de años?, Sí, gracias a los adelantos científicos de hoy. Pero lo asombroso es que los mayas pudieron determinar en qué día y mes de su calendario había caído cualquier fecha hasta 400 millones de años antes. ¿Fueron tan avanzados en su desarrollo económico y en otras ciencias como en su cálculo matemático?


Dos culturas sucesivas: de la selva a una meseta árida.

Desconocemos el origen de los mayas, pero sí tenemos la certeza de que hubo dos culturas sucesivas, la clásica y la posclásica.


Los mayas clásicos habitaron en las selvas de Guatemala, Hondura y Belice entre los años 300 y 900 de nuestra era cristiana.

Los mayas posclásicos lo hicieron en la meseta de Yucatán en el territorio mexicano, desde el 900 hasta poco antes de iniciarse la conquista española.

Período clásico.

Los mayas convirtieron bosques y selvas en lugares habitables. Allí edificaron las ciudades de Uaxactán, Tikal, Copán y otras que eran propiamente centros ceremoniales y administrativos regidos por sacerdotes. Hacia el año 900 cesaron las construcciones e inscripciones, los campos de cultivos y las ciudades fueron abandonados y los mayas emigraron a Yucatán. Todavía se discuten las causas de esta emigración,¿exceso de humedad?¿epidemias?¿invasiones de otros pueblos?¿luchas sociales? ¿Agotamiento de las tierras?


Lo cierto es que la selva ocultó durante muchos siglos las monumentales construcciones, estatuas, columnas con inscripciones y demás vestigios de la cultura clásica maya.

Los mayas posclásicos.

No sólo cambiaron de medio geográfico, sino también en otros aspectos de su antigua cultura. Mientras los mayas clásicos fueron pacíficos, y pocas veces ofrecieron víctimas humanas a sus dioses, los posclásicos fueron guerreros y sacrificaron hombres y mujeres en sus centros ceremoniales.También comenzaron a trabajar los metales y fortificaron las ciudades. Esto se debió a la mezcla cultural con pueblos procedentes de la meseta mexicana que también ocuparon la península de Yucatán. Seguramente con los Toltecas, pues las construcciones y creencias religiosas deeste período revelan influencia de ellos.

Las tres grandes ciudades de esta etapa, Chichón Itza, Uxmal y Mayapan, se unieron en una confederación durante 200 años al cabo de las cuales se desató una guerra entre ellas y venció Mazapán. La dominación de esta ciudad duró hasta mediados del siglo XIV, cuado la cultura maya entró en una profunda crisis. Luchas internas, el agotamiento de un sistema socioeconómico y político milenario, y numerosas catástrofes como huracanes, epidemias y plagas, pusieron fin a la cultura maya.

Para obtener más información sobre estas ciudades has click aquí:

Cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XVI, las ciudades estaban en ruinas o abandonadas. La destrucción fue completada por los hombres y la vegetación. Por esta razón, durante la época colonial se desconocieron los adelantos científicos. Los monumentales templos, y las demás brillantes creaciones de los mayas.

En apoyo a lo escrito les dejo un link para que profundicen el estudio de estos pueblos

Para el aprendizaje de esta lectura a continuación una actividad:

Altas Culturas





Introducción:

Cuando llegaron los Europeos a América se encontraron con personas diferentes a ellos, con un desarrollo cultural muy distinto a lo que ellos conocían, vieron como pueblos tan diferentes compartían el territorio americano como los pieles rojas en Norteamérica, los aborígenes caribeños (siboneyes y caribes).Los Mayas en Centro América, los Aztecas en México, los Chibchas en Colombia, los Incas en el Perú, y los Mapuches entre los ríos Itata y Toltén.


Altas culturas:

Donde la evolución cultural se vio favorecida por sus condiciones geográficas se desarrollaron altas culturas o civilizaciones. Estas emergen a comienzos de la era cristiana en México, Perú y en la meseta colombiana de Cindinamarca. En general, estas civilizaciones presentan las siguientes características comunes:

  • Son urbanas y por lo mismo su núcleo lo constituye la ciudad.

  • Presentan una alta estratificación social, cuya cúspide está ocupada por un emperador o rey de origen divino, razón por la cual goza de poderes absolutos no comparables a ningún otro integrante de una sociedad totalmente jerarquizada.

  • En estas civilizaciones alcanza gran desarrollo el comercio razón razón por la cual se expanden hacia territorios lejanos con el objeto de buscar materias primas para la elaboración de productos artesanales y colocar el excedente de producción.

  • En todas ellas se registran grandes adelantos científicos en matemáticas, medicina, escritura y medición del tiempo.

El área geográfica en que se desarrollaron estas civilizaciones precolombinas está delimitada por el Río Grande al norte de México, hasta la zona central de Chile. Esta área conocida como América Nuclear, es posible dividirla de la siguiente manera:

  • Área Mesoamericana: está comprendida desde el Río Grande hasta la península de Yucatán por el sur. Esta área presenta una serie de elementos comunes, tales como grandes construcciones religiosas en forma de pirámides escalonadas; una trilogía alimenticia basada en maíz, calabazas y porotos; conocimiento de un calendario civil de 365 días y de otro religioso de 260 días; gran desarrollo de las ciencias más exactas tales como las matemáticas, la geometría y la astronomía; conocimiento de una forma de escritura ideográfica y existencia de sectores militares y de comerciantes que gozan de grandes privilegios con una gran estratificación social.

Por último en esta área se desarrollaron las culturas conocidas con los nombres de Olmeca, Teotihuacan, Tolteca, Maya y Azteca.

  • Área Andina: su superficie abarca los territorios del actual Perú, parte de Ecuador, el altiplano boliviano, y los territorios del norte de Chile. La variedad de paisajes que comprende el área andina obligó a los hombres a buscar mecanismos para disponer de todos los recursos y , por ello, unir las altas tierras andinas con los sectores áridos de la costa y con los valles intermontanos que descienden hasta el oriente amazónico.

En esta área se desarrollaron en Perú las culturas Mochica, Paracas, Nazca, Chapín e Inca. En Bolivia, Tiahuanaco y en Chile, San Pedro y Diaguita.


  • Área Colombo-Caribe: ocupaba la región intermedia entre los mayas y los aztecas por el norte, y los Incas por el sur.En ella se desarrollaron las culturas de San Agustín y de los Chibchas,ambas de Colombia.Disponían de excelentes técnicas para trabajar el oro,la plata y otros metales preciosos,además practicaban el tallado de piedras finas.

Desarrolle la siguiente actividad:


Identifique y explique las características comunes entre aztecas y mayas:


•Defina las áreas geográficas donde se desarrollaron estos pueblos: